INSECTARIO INSECTARIO1.jpg


Los objetivos de la realización del insectario son que los alumnos reconozcan la importancia de la clase insecta, tanto en el medio ecológico como en el medio agrícola; pudiendo identificar las características morfológicas y fisiológicas de los insectos más habituales.

Con la realización del insectários los alumnos podrán identificar de las estructuras externas e internas de la morfología de los insectos. Tambien aprenderán la recolección, montaje y preservación de los insectos (en el caso de insectarios reales). Mediante su colecta puedenreconocer el hábitat y desarrollo de los insectos. Al identificarlos aprenden a usar claves taxonómicas para llegar al nivel de orden y familia. Conocerán la importancia de algunos insectos a nivel de control de plagas como es el caso de las mariquitas.

Por la complejidad del insectario real os recomiendo que sólo lo hagáis si sois unos entusiastas de la entomomogía o si ya disponéis de ejemplares preparados, en otro caso os recomiendo que optéis por el modelo fotográfico.


CÓMO HACER UN INSECTARIO FOTOGRÁFICO

Una de las modalibichos-3.jpgdades de fotografía más atractivas es, probablemente, la fotografía macro de insectos y otros animales. Este tipo de fotografía es, contrariamente a lo que se pueda pensar, mucho más fácil de lo que parece. Y es que salir a hacer fotos de insectos y otros pequeños bichos es una experiencia tan interesante como divertida. En primer lugar elige bien el equipo, si cuentas con una cámara compacta no hay muchas opciones, pero si dispones de una cámara réflex utiliza un teleobjetivo. Ten paciencia. muevete despacio y procura no hacer ruído. No te enfades si no lo consigues a la primera. Lo normal es que se muevan muy rápido cuando menos te lo esperes. Intenta acercarte a ellos cuantas veces necesites. Con un poco de práctica verás como vas mejorando en tu técnica. Muchas veces podrás sorprender a los insectos en momentos de cierto interés: comiendo, cazando, reproduciéndose, intenta captar esos momentos de interés. La posición más natural para hacer fotos de este tipo, sobre todo si se trata de animales que están en el suelo o en algún tipo de vegetación, es hacer las fotos desde arriba. Por supuesto, puedes hacer fotos desde ese ángulo, pero no debes dejar de buscar distintas posiciones y ángulos. Aportarán una visión diferente a la imagen y generarán más interés en la foto. Y por último en este tipo de fotografías, es importante conseguir un fondo lo suficientemente homogeneo y desenfocado como para que no distraiga la atención de quien esté viendo la foto.

Una vez tengamos los 5 ejemplares fotografiados podemos clasificar taxonómicamente los insectos con ayuda de guías de identificación y/o algunas aplicaciones como las siguientes: http://insect-identification-guide.uptodown.com/. documentate sobre ellos: sus hábitos, su forma de vida, etc.

Con las fotografías y la información elabora un trabajo con la portada, el índice, la introducción, las fichas de los 5 insectos, las conclusiones del trabajo y la bibliografía.

CÓMO HACER UN INSECTARIO REAL
INSECTARIO2.jpg
Para hacer un insectario lo primero es buscar la caja donde pondremos los insectos. La caja tiene que ser lo suficientemente segura como para que no permita que se aplasten, humedezcan o le entren polillas. La caja debe tener un fondo de corcho o cualquier. material que permita pinchar alfileres y que no se muevan. Esta superficie debe quedar pegada al fondo de la caja con cualquier tipo de pegamento que no la destruya. Sobre esta superficie se pone un papel delgado, mejor si es blanco para que los insectos destaquen bien. La tapa debe dejar ver los insectos sin necesidad de abrir la caja, lo ideal es que sea de cristal.

Luego recogemos los insectos y los introducimos en frascos con un algodón empapado en alcohol. Hay que evitar la descomposición de los ejemplares capturados. El alcohol actúa como deshidratante y desengrasante e impide que los insectos se pudran. Para lograr un resultado efectivo, conserva los insectos con alcohol durante una semana. Estos indicaciones NO debes aplicarlas para el caso de las mariposas.
Luego colocamos los insectos sobre una hoja de papel secante. Cuando estén secos, fijamos con alfileres al soporte y empleando una pinza de puntas finas extiende las patas de cada insecto. Si las patas están muy rígidas y se quiebran al tratar de estirarlas, deberás ablandar las articulaciones sometiendo por unos minutos a cada ejemplar sujeto con la pinza a la acción del vapor de agua. En el caso de mariposas procederás colocando un trozo de papel secante en ámbas alas abiertas y sujetadas en cada extremo por alfileres. NO debes pinchar a las alas.
Junto a cada ejemplar pega un papelito en el que escribirás su nombre común o su clasificación taxonómica. En un rincón de la caja ubica una bolita de naftalina para preservar por más tiempo tu trabajo. Para fijar dicha bolita de naftalina conviene atravesarla con un alfiler caliente y clavar éste en la caja. Si quieres dar a cada ejemplar una presentación mejor, antes de colocarlos en la caja rocíalo brevemente con barniz en aerosol. Lograrás que queden duros y brillantes.

Por último elabora una ficha con la información de cada insecto.